NOTA DE PRENSA. 23 se septiembre, 2020.
AEIM celebró su reunión de Junta directiva ON LINE el pasado 18 de septiembre.
Las ventas de madera y productos derivados durante el verano han compensado parcialmente la caída que se produjo durante los meses de marzo a mayo.
No obstante, el último trimestre de año será complicado, por la incertidumbre de la situación sanitaria y la necesidad de vigilar la situación de los pagos y la morosidad.
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), celebró su reunión de Junta directiva ON LINE el pasado 18 de septiembre. De los comentarios sobre la situación y perspectivas del mercado cabe destacar lo siguiente.
Las ventas de madera y derivados durante los meses de verano han ido bastante bien y se ha recuperado gran parte de lo perdido durante los meses de marzo a mayo. De tal forma que, desde junio hasta septiembre las cifras han sido parecidas a las del año pasado.
La recuperación se ha producido en gran parte por dos factores: la acumulación de demanda (pedidos) durante los meses de confinamiento, y en segundo lugar por un aumento del consumo y gasto de las familias en reformas y mobiliario de hogar.
Además, hay que tener en cuenta que la evolución positiva en estos meses ha sido descontando clientes parados, especialmente los que trabajan para Ferias, que se han quedado fuera, así como el sector de la decoración de interiores en el “Contract” que también está sufriendo un parón.
Sin embargo, así como el turismo nacional ha sido positivo, especialmente en la zona norte, el turismo internacional prácticamente ha sido nulo y numerosos grandes hoteles siguen cerrados. Sino se recupera esta actividad y se prolonga la situación, se retrasará la recuperación.
Distinguiendo por zonas, la zona centro se encuentra más perjudicada, mientras que la evolución en las zonas norte y sur ha sido más positiva.
En cuanto a los mercados de aprovisionamiento, especialmente en coníferas, la actual tensión de precios al alza con la demanda que hay no parece que se pueda mantener.
Sin embargo, hay que ser muy prudentes de cara al último trimestre, por los niveles de actividad y desempleo que afecten al consumo doméstico. Así, la construcción, la venta de viviendas y nuevas licencias van también a la baja.
Si la vacuna funciona a primeros de año, puede tener un efecto positivo en el turismo y esto puede hacer crecer el sector “Contract” y reformas. En cuanto a la situación de pagos podría empeorar a partir de octubre, ya que en algunas empresas terminan la carencia de 6 meses de los préstamos ICO; y sobre todo con gran incertidumbre a partir del primer y segundo trimestre de 2021 que será cuando en la mayoría de empresas tendrá que afrontar la devolución de estos créditos.
Asimismo, se comentó en la reunión el Plan de Rehabilitación de Viviendas del Gobierno dotado con 2.000 millones de euros para los dos próximos años, del que nuestro sector, muy vinculado a la construcción, puede beneficiarse. También se destacó la vía de incentivar directamente a los propietarios de viviendas vacías para que inviertan en rehabilitarlas y ponerlas en alquiler.
Para más información: