El Grupo de expertos en el Reglamento de la madera de la Unión Europea (EUTR) y el Reglamento sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT) ha elaborado recientemente un documento en el que aborda las medidas de mitigación del riesgo y procedimientos cuando se identifica un riesgo no despreciable.
Cuando se ejerce la diligencia debida bajo el Reglamento EUTR, las medidas de mitigación deben orientarse a minimizar hasta niveles despreciables3 cualquier riesgo identificado durante la evaluación de riesgos. Cuanto mayor es el nivel de riesgo, las medidas de mitigación del riesgo necesarias serán más rigurosas.
Este documento orientativo ha sido desarrollado por las autoridades competentes de los Estados Miembros y la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea en el contexto del Grupo de Expertos de la Comisión en el Reglamento de la madera de la Unión Europea (EUTR) y el Reglamento sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT). Las opiniones expuestas no deben, bajo ninguna circunstancia, ser considerada como una posición oficial de la Comisión Europea.
El Agente debe buscar/procurar medidas de mitigación del riesgo adaptadas al/a los riesgo/s específico/s identificado/s en un punto concreto de la cadena de suministro. Por ejemplo, si la tala ilegal es un riesgo, puede ser necesario llevar a cabo auditorias sobre el terreno. Sin embargo, si la mezcla de maderas de diferentes fuentes es un problema, entonces pueden ser necesarios controles en los aserraderos. Se debe prestar especial atención a este último aspecto en los casos en que la cadena de suministro sea muy larga o compleja.
Más específicamente, en los casos de riesgo no despreciable, las medidas y procedimientos de mitigación de riesgo apropiados pueden ser una o más de las siguientes (lista no exhaustiva), dependiendo del riesgo concreto identificado:
1. Solicitar/adquirir y evaluar información y documentación adicional relacionada con las unidades de gestión forestal y/o cadenas de suministro, y/o proveedores.
2. Utilizar sistemas de verificación por terceras partes independientes, en consonancia con EUTR.
3. Uso de auditorías independientes en el país de aprovechamiento y en cualquier país de procesamiento a lo largo de la cadena de suministro, para comprobar el cumplimiento de la legislación aplicable del país de aprovechamiento.
4. El uso de métodos científicos para la identificación de la madera, como los análisis anatómicos de la madera (microscópica y macroscópica), la espectrometría de masas, los análisis de isótopos estables, los análisis de ADN y/u otros métodos. Mediante la toma de muestras de madera o de productos de la madera y su comparación con muestras de referencia disponibles, o adicionalmente recolectadas, se puede verificar las especies arbóreas y/o el origen de la madera indicados en la documentación correspondiente. En este apartado la herramienta que está desarrollando el GO IMAI va a resultar de vital importancia para la mitigación de riesgos.
El proyecto está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) son los beneficiarios. Por su parte, la Fundación Descubre, Everyware Technologies, Donosti Frame y José Luis Fermosel Álvarez son subcontratados de la iniciativa.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
El Grupo Operativo Identificación de maderas e inteligencia artificial (IMAI) , es responsable del contenido publicado en esta noticia.