AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) está actualizando las fichas de maderas comerciales, que figuran en la última publicación de esta organización, monográfico número 6, editado en 2022. En dicha publicación se recoge información comercial, técnica y ambiental de 73 especies de las maderas más comerciales en España, según los datos aportados por las empresas asociadas en AEIM, que son los principales comercializadores de madera y productos derivados en nuestro país. En concreto se recoge información práctica de:

  • 11 especies de maderas de coníferas.
  • 19 maderas de frondosas.
  • 43 especies de maderas tropicales.

LAS FICHAS DE CONÍFERAS YA DISPONIBLES EN LA WEB.

AEIM ha comenzado esta tarea de subir las fichas a su página web por las 11 especies de maderas de coníferas recogidas en la publicación. Es preciso destacar que se ha recogido numerosa información, así como fotos de aplicaciones en construcción y decoración, gracias a la colaboración de AMERICAN SOFTWOODS, la principal organización de promoción y exportación de maderas de coníferas de Estados Unidos. En concreto, esta organización ha aportado información y fotografías de aplicaciones de las siguientes cuatro especies de maderas de coníferas:

  • Cedro Rojo del Pacífico.
  • Hemlock.
  • Pino Amarillo del Sur.
  • Pino Oregón.

EUDR Y PERFIL AMBIENTAL DE LAS MADERAS COMERCIALES.

Una de las principales novedades de estas fichas de maderas es el perfil ambiental en el que figura información relevante sobre el EUTR (calificación de riesgo por el origen de la madera) así como disponibilidad de certificación.

El Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR) entró en vigor el 29.06.2023. A partir del 30.12.2024, el EUDR sustituirá al Reglamento de la madera de la UE (EUTR). Este Reglamento obliga a todos los importadores de madera o productos derivados en la UE a aplicar un sistema de diligencia debida antes de la importación.

Al respecto, este apartado de las fichas de perfil ambiental se irá actualizando a medida que la Comisión Europea vaya publicando la calificación de riesgos por países, que tendrá que ir llevando a cabo.