La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) difundió el proyecto LIFE+ REB en la Feria del sector de la madera en España: MADERALIA, que se celebró en Valencia del 14 al 17 de mayo. En concreto en el stand de AEIM, a través de un roll up y de material divulgativo, se informó a todos los visitantes sobre dicho proyecto que pretende fomentar el uso de la madera de rebollo (Quercus Pyrenaica) muy abundante, sobre todo en Castilla y León.
El aprovechamiento y desarrollo industrial de esta madera practicamente se limita a su uso como leña. A través de este proyecto se pretende dar mayor valor añadido a su uso final, investigando sus propiedades y realizando ensayos en aplicaciones en barricas y productos de carpinteria en general.
Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, se enmarca dentro de los compromisos de la Comisión Europea, denominado “Green Deal”, de mitigación del cambio climático, que pretende reducir la reducción de emisiones, en un 50% para 2030 y conseguir la neutralidad climática en 2050.
La participación de AEIM en este proyecto se circunscribe en el compromiso de esta organización por promover las maderas de proximidad y su posible uso en carpintería y otras aplicaciones en construcción y decoración. Esto es principalmente importante en el mercado español, muy polarizado en pocas especies de maderas de frondosas, en concreto roble y haya,
En este video, el Secretario General de AEIM, Alberto Romero, explica en lineas generales el proyecto y la implicación de AEIM.