La 72ª Conferencia Internacional de Coníferas organizada por la ETTF y la EOS se celebro en Taormina, del 16 al 18 de octubre, con 280 participantes de 22 países.

La delegación española fue la más numerosa de los últimos años con Carlos Fernandez de Maderas del noroeste, Ana Armenteros y Ana Lara de Maderas Retafer, Gerard Obiols de Maderas Llop Obiols, Alberto Romero como Secretario General de AEIM y Ramon Gabarró de Gabarró Hermanos S.A.

La conferencia se estructuró en un primer día de presentaciones en cuatro bloques y la mañana del viernes hubo tres paneles sobre el bosque en el cambio global, los intercambios comerciales en el mundo de la construcción y la actualización de la EUDR.

En primer lugar y a pesar del desajuste entre la demanda y la oferta en muchos países, destacar que el consumo de madera de coníferas en 2024 esta siendo superior en un 1,5%, 2.000.000 m3, a las previsiones lanzadas en la conferencia del año pasado en Viena, pero con una ligera caída respecto al 2023.

La principal causa es la ligera disminución de la construcción en la mayoría de los países por los elevados tipos de intereses y la inflación que reducen el poder adquisitivo. Para 2025 se espera un incremento de la demanda por la mejora de las variables antes mencionadas.

Por parte de los países productores, la causa de la caída de producción se debe al incremento del precio del tronco, salarios y energía, costes que difícilmente los aserraderos pueden repercutir en el precio de venta por la débil demanda de los compradores (incluyendo China y Norteamérica).

Muchos aserraderos pequeños han cerrado y el resto sólo podrá continuar si pueden repercutir durante el próximo año el aumento del coste del tronco.

ISC 2024. Vista parcial.

A largo plazo indican que faltara madera por los desastres naturales como el escarabajo del abeto o huracanes, además de la falta de tronco ruso.

En Canadá y Estados Unidos la producción disminuyó por distintos motivos entre los cuales destacan la protección de los bosques y los incendios forestales. Sin embargo, crece la producción de pino amarillo al contrario que otras especies de coníferas como SPF y las maderas de la costa oeste. El déficit de madera se compensa con importaciones principalmente de la Unión Europea.

El consumo de China disminuye por la crisis del sector inmobiliario. Se prevé una recuperación a corto plazo. La principal conclusión es que se espera un ligero incremento del consumo de madera en 2025.

En cuanto al EUDR, hay queja por parte de los participantes. En el panel coincidieron en lo positivo del espíritu de la normativa para reducir la deforestación en otros países. Sin embargo, lamentaban la carga burocrática que tendrán que asumir los propietarios forestales y aserraderos. Se añade a muchas otras cargas para con la administración. Los propietarios piden que se aplique también a productos elaborados con madera. En este sentido, el sector forestal se siente perseguido. Además de la falta de información, asesoramiento y concreción por la UE.

En este sentido celebran el aplazamiento de la implantación de la EUDR que debe permitir que tanto administración como empresas estén a punto.

Se anunció que la próxima conferencia internacional de maderas resinosas se celebrará en Oslo (Noruega) del 22 al 24 de octubre del 2025.