POSIBLES ARANCELES A LA MADERA DE ESTADOS UNIDOS

En los últimos días venimos informando sobre las disputas que podrían convertirse en una guerra comercial entre EE.UU. y varios países. Como reacción a los aranceles recientemente impuestos a las importaciones de acero y aluminio, la Comisión Europea ha anunciado que investigará aranceles de represalia sobre productos americanos. La lista de productos incluye productos de madera como 4407 madera aserrada, 4408 chapa, 4409 molduras, 4410 tableros de partículas y OSB, 4411 tableros de fibra y MDF, 4412 madera contrachapada, 4416 y 4418.

A partir de hoy, la Comisión Europea (CE) inicia una «Consulta a las partes interesadas», en la que podemos dar nuestra opinión sobre los aranceles propuestos a través de una encuesta en línea. Se anima a los comerciantes e importadores europeos a rellenar el formulario de consulta en línea. Esto es necesario para fomentar la exención de aranceles a los productos de madera procedentes de EE.UU.

La fecha límite de presentación es el 26 de marzo. Los aranceles, de imponerse, entrarían en vigor a mediados de abril. Estamos intentando averiguar si podría haber un periodo transitorio para los contratos acordados antes de la imposición de los aranceles, y cómo se trató este asunto con los aranceles sobre el bourbon y las motocicletas durante la primera administración.

Sin una respuesta eficaz por nuestra parte y la de vuestros clientes, tanto las empresas estadounidenses como las de la UE deben esperar medidas de represalia. El estudio de la CE está evaluando los aranceles de represalia propuestos basándose en su impacto en el mercado, así como en la disponibilidad de fuentes alternativas de suministro para las mercancías en cuestión, con el fin de que el impacto negativo sobre las industrias y los consumidores de la UE sea el menor posible.

Algunas reflexiones
Para algunas empresas de la UE, las importaciones de EE.UU. son cruciales para su abastecimiento.
– Obstaculizar el libre comercio constituye una barrera artificial, también a la luz de la consecución del acuerdo ambiental de la UE, ya que los productos de madera se consideran en general carbono-negativos.
– Al aumentar el coste de los productos de madera importados, la UE corre el riesgo de aumentar el consumo de materiales menos sostenibles, menos renovables y menos respetuosos con el clima.
– En algunos ámbitos, las importaciones de productos estadounidenses no pueden reemplazarse por productos de suministro nacional (UE).
La UE tiene un importante superávit comercial de productos de madera con Estados Unidos, que asciende a unos 1.500 millones de euros. Los aranceles de la UE a las importaciones de madera provocarían probablemente que la administración estadounidense tuviera que imponer contra-aranceles a los productos que entran en EE.UU..

Podeis encontrar aquí más información de la Comisión Europea

La encuesta que podéis rellenar y tambien vuestros clientes, aquí

Gracias por vuestra colaboración.