La madera puede contener una serie de particularidades o estar afectada de unas anomalías que modifican su comportamiento. Estas características, que figuran a continuación se refieren principalmente a maderas de coníferas. Si bien hay algunas de ellas que se aplican también a las maderas de frondosas y algunas de ellas incluso a las tropicales.
Las principales particularidades y anomalías son las siguientes:
Los nudos
Los nudos son las ramas del árbol, no son en sí un defecto, pues las ramas son necesarias, pero modifican las características de la madera, tanto en su aspecto, como en su resistencia y transformación.
Los nudos se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Por el estado del nudo: Nudo sano y adherente; Nudo negro; Nudo saltadizo; Nudo vicioso o podrido.
- Por el tamaño de los nudos: Nudo en ojo de perdiz (<5mm); Nudo pequeño (entre 5mm y 15mm); Nudo mediano (entre 15mm y 25 mm); Nudo grande (entre 25mm y 40mm); Nudo muy grande (>40mm).
- Por la forma de los nudos: Nudo en espiga; Nudo redondo o circular; Nudo oval.
La médula
Al igual que en el caso anterior, la médula en el árbol no es un defecto sino que es un elemento anatómico característico. La consideración de defecto, es debido a que su constitución es totalmente diferente a la de la madera, presentando unas características de blandura, escasa resistencia y color, que hacen depreciar las piezas que lo contienen.
El tamaño de la médula, oscila normalmente entre 1 y 2 mm, con sección en forma circular, poligonal o estrellada.
Madera de corazón
En un gran número de especies, la madera formada con unos años de antelación, sufre unos fenómenos denominados de duraminización, que determinan, como principal efecto, el cambio de color, hacia tonalidades mas oscuras, pero también se producen otros cambios, entre los que destaca la pérdida en el contenido de humedad, la merma de sus cualidades de permeabilidad y el incremento del contenido en resinas, grasas, taninos y otras sustancias extraíbles.
Gemas
La gema es un defecto característico del aserrado, por el que la pieza de madera aserrada presenta en alguna de sus aristas rastros de corteza, dejando ver claramente la sección circular del fuste.
La aparición de gemas suele ser frecuente en árboles curvados, en donde el aserrador no puede ajustar el corte en dirección de la fibra a la forma del árbol. También surge cuando se trata de ajustar una determinada medida a la pieza resultante
Entrecasco
Una particularidad es el entrecasco, que es corteza incluida dentro de la madera debida a bifurcaciones u otras causas.
Fibra inclinada
Esta anomalía se caracteriza porque la fibra de la madera se orientade forma inclinada respecto de la arista del canto con un mayor o menor ángulo .
Madera de compresión
Es madera correspondiente a árboles que han crecido de forma inclinada. Se caracteriza por tener la madera tardía mas ancha que la madera temprana.
Esta anomalía produce muchos problemas de deformaciones en la madera, aún seca, por lo que conviene desestimarla.
Madera enteada o con bolsas de resina o taninas
Ciertas maderas sufren de forma natural o artificial, un proceso por el cual, parte o la totalidad del duramen, o incluso la albura, se impregnan de resina, dando un aspecto y cualidad a la madera característico.
El proceso de enteamiento natural, es característico de ciertas especies (denominadas generalmente como pino tea, caso del canario, amarillos del sur…), cuando el árbol alcanza una cierta madurez.
Deformaciones
Las deformaciones mas frecuentes son:
- Curvado de cara
- Curvado de canto
- Abarquillado
- Alabeo
- Arrombado